viernes, 22 de mayo de 2020

Salvador Dalí y el logo de Oktubre

La imagen ricotera más extendida, el tipo que sacude las cadenas que uno encuentra en tatuajes, remeras, graffitis, calcos, banderas; fue realizada por Rocambole (Ricardo "Mono" Cohen) e incluida en el disco Oktubre de 1986. El público la incorporó como propia y así se convirtió en logotipo de la banda, y en la perfecta representación del concepto del disco: Las Revoluciones.


Parece haber tenido su inspiración en un cuadro surrealista de Salvador Dalí llamado "Construcción blanda con judías hervidas" al que seis meses después de terminado se le agregó al título el paréntesis "(Premonición de la Guerra Civil)", ya que fue realizado en 1936, pegado al inicio de la Guerra. Es un óleo sobre tela 100 x 99 cm que se encuentra en el Museo de Arte de Filadelfia.



Basta decir que el modelo no podría existir para mí
si no es en forma de metáfora intestinal.
No solo el modelo, sino la misma objetividad ha sido comida.
Por tanto, yo no puedo pintar más que a través de ciertos sistemas 
de delirio de la digestión.

Salvador Dalí.



Tal vez el arte de Dalí de 1936 y el de los Redondos en los ochentas tuvo un eslabón involuntario que unió ambas imágenes. De ese intermediario nos ocuparemos en una próxima...

16 comentarios:

  1. tiene cierto parecido a esa obra de Dalí, la cual no conocia
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En la próxima tal vez se entienda mejor por qué tanto parecido.
      Saludos, Paula.

      Borrar
  2. Hola Frodo!!
    Hoy vine con mi cuenta oficial jajjaja
    Es cierto es una tapa archirecontra conocida jajja aca en mi barrio hay un Maxi kiosco con esta imagen en la marquesina, un dia le saco foto y te la paso... si queres no....
    No sabia que esta imagen se desprendiera de una obra de Dali, siempre pense que era un hombre rompiendo unas cadenas.... como liberandose...
    Me encanta esta cancion es una de mis favoritas Motor psico!!
    Un bessssooooo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gra!ok Oficial.
      Ojo que no era la tapa del disco, sino la contracara del librito.
      Entonces tenés que sacarle una foto a esa marquesina. Por supuesto que la acepto, y en alguna sale publicada.
      Es un tipo rompiendo o revoleando las cadenas, pero en la próxima te cuento cómo se pueden relacionar estas imágenes.
      Motor Psico es la más pop del disco. Pero no desentona.
      Otro Besooooo!

      Borrar
    2. Esta es la cuenta blue jaja Oki te la paso; bueno espero despues me contas!!
      Besssoooo

      Borrar
    3. jajaja esta es la cuenta que se dispara y no hay mercado que la pueda desinflar. La vamos a bajar de un hondazo para que no hagan más negociados.
      Espero la foto
      Besooo

      Borrar
  3. Unas imágenes profundas y con algo en ellas que despiertan la curiosidad ..muy buena entra Frodo ..Abrazos .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La curiosidad mató al gato, pero antes le pone el cascabel.
      Muchas gracias
      Abrazos Campi

      Borrar
  4. Es que el arte nos une (y salva) a todos

    Paz

    Isaac

    ResponderBorrar
  5. Dalí era en el fondo (mi apreciación) inspiradamente esperpéntico. Y es que el sueño y ese adentro del deseo reprimido, que según Freud es el arte y la literatura, obra en el pintor español, como un torrente que se desgaja, que se libera. Su obra El gran masturbador, y ésta que traes a colación son monumentales y desgarradas, con su cuota de dolor y de la liberación. UN abrazo grande.
    Ah¿, respecto al nexo con el grupo de la ricota, de esta pintura, se me vino que que lo mismo pasó con la ecónica foto del Che Guevara, que hot banalizan en las camisetas. Pero asumo que en la efigie de La Ricota, si hay en el fondo un grito libertario.Un abrazo, apreciado, FRodo. Carlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No podría haber definido mejor a Dalí y su obra. Perfecto.
      Con respecto a lo que comentas del Che Guevara banalizado en la camiseta, así es. El Capitalismo y los mercados lograron incluso fagocitarse esa imagen. Pero (y esto ya es una esperanza romántica), creo que hay un rincón con el que no pudieron quedarse, y es con el hecho revolucionario, con la actitud frente a la vida.
      Eso es lo que sucede exactamente con Los Redondos. Aunque los medios los presionaron siempre, supieron hacer su camino. No transaron y a su manera lograron una pequeña revolución dentro de lo que este sistema opresivo te deja. Y así es como con su arte le han cambiado la cabeza y la vida a miles y miles de personas.

      Abrazo querido Carlos AUgusto!

      Borrar
  6. y que los unió entonces??!! no podés dejar las cosas por la mitad querido!! la única entrada del blog que me interesó porque habla de arte y de uno de mis preferidos: Dalí, que crack... ese si que fue la gran bestia pop... espero por el desenlace entonces

    Ah, la similitud es bastante evidente no? Y la imagen ricotera tiene mucha fuerza y va con la banda: rústica, poderosa, minimalista. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. JLO, te puedo asegurar que te va a gustar mucho la respuesta a esa pregunta. Pronto te la respondo (hay que generar un poco de intriga).

      Es evidente, pero más evidente va a ser cuando te muestre el eslabón perdido.

      Ja, no se si agarrar todos esos adjetivos, pero sí, las ilustraciones de Rocambole van con la banda. En realidad SON parte inseparable de la banda.

      Abrazos!

      Borrar
  7. Tiene un aire medio lejano.. pero el mono lo ve todo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Desconocido.
      Quizás el eslabón intermedio es la clave del Mono:

      https://redonditosineditos.blogspot.com/2020/05/ricardo-carpani-y-el-logo-de-oktubre.html

      Saludos

      Borrar